Día Mundial del Bastón Blanco, ese hito a la autonomía

Día Mundial del Bastón Blanco, ese Símbolo de Independencia para las Personas con Discapacidad Visual

Empleado recurrentemente entre los ciegos, hablar del Bastón blanco es aludir a todo un reclamo autónomo; una seña de identificación con fecha y marcación en el calendario internacional. Y si la primera vez de ese reclamo se dio en 1980, hoy, 15 de octubre, se vuelve a repetir la ocasión. Un Día Mundial que habla de adaptación y sociedad, que amolda la integración y la inclusión en favor de las personas con  discapacidad visual. ¿Quieres saber cómo, cuándo y por qué? ¡Sigue leyendo!

Empecemos respondiendo a lo más básico… ¿Qué es el Bastón Blanco de los ciegos?

Es esa delgada vara que los invidentes usan para desplazarse de forma independiente por la calle y por los sitios de interior que no conocen. Sí, lo sé, seguro que la reconocéis por haberlo visto alguna vez en la mano de alguien que poco o nada ve, así que no tengo que añadir gran cosa a la descripción que ya conocéis. No en vano es la herramienta más extendida entre los ciegos para su autonomía, una guía por sus trayectos por las zonas públicas.

Hablamos de un artículo al que se le achacan varios (y bien diferentes) inventores; es más, hoy en día hasta hay modelos con GPS, pero en cualquier caso, este auxilio a la movilidad es también un medio de inclusión e igualdad de oportunidades para quienes no ven nada o ven poco. ¿Y por qué? Pues porque les (nos) permite moverse con soltura e independencia hacia el destino pensado, tan simple como eso, y sin tener que depender del brazo u hombro de otras personas para desplazarnos hasta allí.

Ahora concretemos… ¿Para qué sirve el Bastón Blanco?

En tres palabras: para tener independencia, libertad y autonomía.

Ligera y alargada, y movida de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en medios círculos delante de los pies, esta vara advierte… no, más bien protege, de la presencia de farolas, árboles, escalones, desniveles del suelo y otros obstáculos varios al invidente que lo está usando. ¿El objetivo? Garantizarle una hábil y segura libertad de movimientos, básicamente.

Se trata de una guía que también informa del ancho de la vía, de las referencias como pared o bordillo o marcas en el suelo, etc.

A pesar de ello, casi el 80% de las personas con discapacidad visual que viven en países en vía de desarrollo no pueden usarlo en su día a día, desgraciadamente, porque no cuentan con las mismas facilidades que en otros sitios, para acceder a ellos.

Lo que es una pena, porque esta ayuda manual y tangible no deja de ser una herramienta para afrontar las dificultades de movilidad de los invidentes; un instrumento de apoyo para su desplazamiento y autonomía.

¿Por qué este bastón es blanco, para empezar?

¡Ahí va una pequeña sorpresita! El color elegido no está pensado para nosotros, que lo usamos, sino  para vosotros, que lo veis venir.

Al ser blanco, resalta a la vista; llama más la atención de las personas que sí  ven; consiguiendo, de ese modo, que los (nos) detecten y, así, los esquiven, ayuden, reconozcan. Su empuñadura es de goma, evitando al ciego el tener que estar tocando continuamente el frío metal de debajo. Y su punta, la que está en contacto directo con el suelo, es metálica y rodante, para facilitar y agilizar el movimiento por los salientes de las duras superficies del suelo.

¿Sabes cuántos colores puede llegar a presentar esta herramienta de tiflotecnología y accesibilidad y qué significan cada una de sus tonalidades?

Aunque el blanco es el más reconocido entre la población,  lo cierto es que este auxilio de desplazamiento y movilidad de las personas con discapacidad visual puede adoptar otros tintes más llamativos. Rojo, amarillo y verde… sin ir más lejos.

Y sí, a todos estos ejemplos de guía los llamamos Bastón Blanco, porque es lo que tienen en común, el color blanco; pero la verdad es que hay diferencias en la tonalidad de la vara de movilidad que usan los ciegos, según el colectivo de discapacidad visual al que pertenezca el invidente; algo que, curiosamente, mucha gente ignora.

Apto para las personas con baja visión, del color de su punta rodante depende que los que sí veis podáis diferenciar, en cambio, cuán invidente es la persona que lo porta y se os acerca.

El Bastón solo blanco.

Éste es el más famoso y más común entre invidentes, por descontado, al contar con más número de personas usuarias dentro de su colectivo. Es el santo y seña de las personas con ceguera total, es decir, gente que no ve nada de nada.

El Bastón Rojo y Blanco

Es para las personas con sordoceguera. Una distinción que estableció la propia Federación Mundial de Sordociegos. Así que si veis a alguien usando una vara blanca de accesibilidad y movilidad que en su mayoría es blanca, pero con el tramo más cercano al suelo de color rojo, por ejemplo, o con el Bastón salpicado de rojo, simplemente, debéis saber que esa persona no solo no ve, sino que tampoco oye, por lo que tendréis que poner más atención a la hora de haceros a un lado para no estorbarle o a la hora de ayudarle, si eso pretendéis, porque ni os verá venir ni os oirá llegar.

¿Y cómo podéis echarle un cable, entonces? Ni con señas ni con palabras, desde luego. Solo echándoles una mano, literalmente. Acércate, tócale la mano o el brazo o el hombro… llama su atención de un modo tangible, obviamente, con el que pueda sentir y saber de tu presencia. En suma, ¡adapta tu ayuda a su discapacidad!

¿Qué significa y para qué sirve el bastón verde y blanco?

Este es el pequeño de la casa, por decirlo de algún modo, al ser el más reciente en llegar al mundo de la autonomía de los invidentes, y posicionarse entre los colores de los bastones blancos pensados para mejorar y facilitar la libertad de desplazamiento de los ciegos.

Argentina fue el primer país en legalizarlo, en el 2002, e identifican a esas personas que, aun teniendo graves problemas de vista, los suficientes para necesitar del apoyo del bastón para moverse, no son ciegos del todo; ¿traducción? que cuentan con resto visual.

Aquí un Bastón tan blanco como amarillo.

Éste es más raro aún de encontrar. No porque sea difícil comprarlos, al menos no más que el resto de los bastones y según la posibilidad de cada persona en hacerse con ellos. No. Más bien porque en algunos países, directamente, se le tiene como reemplazo del bastón blanco tradicional. Y en algunos países de Latinoamérica, a quien va a sustituir es al bastón verde.

Día Mundial del Bastón Blanco: por una vida más  plena para quienes conviven en carne propia con la discapacidad visual.

Su uso es el mismo, su importancia también. Sea del color que sea, en cualquier caso, Letras A Ciegas se suma, un año más, a este efeméride  del 15 de octubre. Por ser un apoyo para salir a la calle, para conocer mundo, para atreverse a superar obstáculos y seguir adelante, para movernos sin problemas… ¡para, en suma, vivir libres!

¿Y tú? ¿Conocías este festival de bastones y colores dentro del mundo de los invidentes?

¿Son raros o típicos en tu país? ¡Cuéntalo todo abajo, en los comentarios!

Y… ah, sí… ¡feliz día! ☺

5 Comments

  1. La verdad no tenía ni idea que existiera los bastones de colores, por lo general el blanco y el blanco con rojo son los más recurrentes. Yo creía que ayuda mucho los bastones de colores así podríamos ayudar a las personas ciegas. Saludos

    1. Sí, la verdad es que lo de los colores en los bastones es un tema tan curioso como desconocido.
      Nah, ahora toca darle visiblidad, eah.
      ¡Gracias por pasarte, leer y comentar!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *