Bastón Blanco de los ciegos: 15 de octubre, Día Mundial

 

Día Mundial del Bastón Blanco de los ciegos.

El Bastón Blanco de los ciegos es un símbolo, una seña de identificación con fecha y marcación en el calendario internacional.

La primera vez fue en 1980, y la última, este año. Ayer, 15 de octubre, se celebró una vez más el Día Mundial del Bastón Blanco de los ciegos, reivindicando así la integración de las personas con  discapacidad visual en la sociedad. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el Bastón de los ciegos?

Es esa delgada vara que los invidentes usan para desplazarse de forma independiente por la calle y por los sitios de interior que no conocen. Sí, lo sé, seguro que la reconocéis por haberlo visto alguna vez en la mano de alguien que poco o nada ve, así que no tengo que añadir gran cosa a la descripción que ya conocéis. No en vano es la herramienta más extendida entre los ciegos para su autonomía, una guía por sus trayectos por las zonas públicas.

Se le achacan varios (y bien diferentes) inventores, y hoy en día hasta hay modelos con GPS, pero en cualquier caso el Bastón Blanco de los ciegos es también un medio de inclusión e igualdad de oportunidades para quienes no ven nada o ven poco. ¿Y por qué? Pues porque les (nos) permite moverse con soltura e independencia hacia el destino pensado, sin tener que depender del brazo u hombro de otras personas para desplazarnos hasta allí.

¿Para qué sirve?

En tres palabras: para tener independencia, libertad, autonomía.

Ligera y alargada, y movida de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, en medios círculos delante de los pies, advierte… no, más bien protege, de farolas, árboles, escalones, desniveles del suelo y otros obstáculos varios al invidente que lo está usando, garantizándole así, de paso, una hábil y segura libertad de movimientos. El Bastón Blanco también informa del ancho de la vía, de las referencias como pared o bordillo o marcas en el suelo, etc.

A pesar de ello, casi el 80% de las personas con discapacidad que viven en países en vía de desarrollo no pueden usarlo en su día a día, desgraciadamente, porque no cuentan con las mismas facilidades que en otros sitios, para acceder a ellos. Lo que es una pena, porque el Bastón Blanco no deja de ser una herramienta para afrontar las dificultades de movilidad de los invidentes, un instrumento de apoyo para su desplazamiento y autonomía.

¿Por qué el Bastón de los ciegos es blanco, para empezar?

¡Ahí va una pequeña sorpresita! El color elegido no está pensado para nosotros, que lo usamos, sino  para vosotros, que lo veis venir.

Al ser blanco, resalta a la vista, llama más la atención de las personas que sí  ven, consiguiendo, de ese modo, que los (nos) detecten y, así, los esquiven, ayuden, reconozcan. Su empuñadura es de goma, evitando al ciego el tener que estar tocando continuamente el frío metal de debajo, y su punta, la que está en contacto directo con el suelo, es metálica y rodante, para facilitar y agilizar el movimiento por los salientes de la dura superficie.

¿Sabes cuántos colores hay y qué significa cada color?

Aunque el blanco es el más reconocido entre la población,  lo cierto es que existen otros colores en los Bastones Guía. Rojo, amarillo y verde… a todos los llamamos Bastón Blanco porque es lo que tienen en común, el blanco, pero la verdad es que hay diferencias en el color del Bastón que usan los ciegos, según el colectivo de discapacidad visual al que pertenezca el invidente, algo que, curiosamente, mucha gente ignora.

Apto para las personas con baja visión, del color de su punta rodante depende que los que sí veis, podáis diferenciar, en cambio, cuán invidente es la persona que lo usa y se os acerca.

El Bastón solo blanco.

Éste es el más famoso y más común entre invidentes, por descontado, al contar con más número de personas dentro de su colectivo. Es el santo y seña de las personas con ceguera total, es decir, gente que no ve nada de nada.

El Bastón Blanco y Rojo.

Es para las personas con sordoceguera. Una distinción que estableció la propia Federación Mundial de Sordociegos. Así que si veis a alguien usando un Bastón que en su mayoría es blanco, pero con el tramo más cercano al suelo de color rojo, por ejemplo, o con un bastón blanco y rojo, simplemente, debéis saber que esa persona no solo no ve, sino que tampoco oye, por lo que tendréis que poner más atención a la hora de haceros a un lado para no estorbarle o a la hora de ayudarle, si eso pretendéis, porque ni os verá venir ni os oirá llegar.

¿Y cómo podéis echarle un cable, entonces? Ni con señas ni con palabras, desde luego. Solo echándoles una mano, literalmente. Acércate, tócale la mano o el brazo o el hombro… llama su atención de un modo tangible con el que pueda sentir y saber de tu presencia. En suma, adapta tu ayuda a su discapacidad.

El Bastón Verde.

El pequeño de la casa, por decirlo de algún modo, al ser el más reciente de entre los colores de los bastones blancos para ciegos.

Argentina fue el primer país en legalizarlo, en el 2002, e identifican a esas personas que, aun teniendo graves problemas de vista, los suficientes para necesitar del apoyo del bastón para moverse, no son ciegos del todo; es decir que cuentan con resto visual.

El Bastón Amarillo.

Éste es más raro aún de encontrar. No porque sea difícil comprarlos, al menos no más que el resto de los bastones y según la posibilidad de cada persona en hacerse con ellos. No. Más bien porque en algunos países, directamente, se le tiene como reemplazo del bastón blanco tradicional. Y en algunos países de Latinoamérica, a quien va a sustituir es al bastón verde.

El Bastón Blanco: Una vida más  plena para los ciegos.

Su uso es el mismo, su importancia también. Sea del color que sea, Letras A Ciegas se suma, un año más, al 15 de octubre, Día Mundial del Bastón Blanco de los ciegos, por ser un apoyo para salir a la calle, conocer mundo, movernos sin problemas, vivir libres.

¿Y tú? ¿Conocías la existencia de tantos colores en el Bastón Blanco?

¿Son raros o típicos en tu país? ¡Cuéntalo todo abajo!

5 Comments

  1. La verdad no tenía ni idea que existiera los bastones de colores, por lo general el blanco y el blanco con rojo son los más recurrentes. Yo creía que ayuda mucho los bastones de colores así podríamos ayudar a las personas ciegas. Saludos

    1. Sí, la verdad es que lo de los colores en los bastones es un tema tan curioso como desconocido.
      Nah, ahora toca darle visiblidad, eah.
      ¡Gracias por pasarte, leer y comentar!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *