ABRIENDO BOCA: LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES A UN CIEGO

Preguntar es cosa de sabios, o eso dice el refrán.

Es cosa de sentir más curiosidad que vergüenza, o así lo creo yo.

Que el ser humano es curioso por naturaleza es un hecho que he podido comprobar a lo largo de mis andaduras, bastón blanco en mano. Ummm, creo que no exagero si digo que no ha habido semana en blanco, sin que alguien se acerque con un «¿cómo haces…?» en los labios.

Con humor y desparpajo algunas, con titubeo o recelo otras, pero envueltas todas en unas sinceras ganas de que comparta con ellos el secreto de mi convivencia con mi amiga la ceguera. ¡Qué chasco se llevan muchos cuando confieso que mi secreto… es que no hay ningún secreto!

¿No me creéis? Preguntas y respuestas es lo que intercambiaremos especialmente aquí, en Letras a Ciegas. Y para ayudaros a romper el hielo os traigo un top siete de las que me han planteado con mayor frecuencia, y aviso que son de todo tipo. Muchas de ellas las trataremos en profundidad más adelante (palabra) pero por ahora os las sirvo como aperitivos para ir abriendo boca.

¿Sueñan, los ciegos?

La gente al hacerla no se refiere a si tenemos o no deseos futuros, más bien al qué pasa por nuestra mente cuando nos visita Morfeo. Y la verdad es que no hay una respuesta única y universal. Depende esencialmente del invidente, de si es ciego de nacimiento o ha visto alguna vez y, de ser así, de a qué edad perdió la vista.

¿Por qué? Porque de lo que haya visto de día dependerá de lo que recree por la noche, y lo cierto es que esto es válido para todo hijo de vecino, vidente o invidente.

Pensadlo bien. Todos experimentamos nuestros sueños de la misma manera en que experimentamos las cosas al estar despiertos. Con los ojos, si vemos, con el resto de los sentidos, si no.

Un ciego nunca es ciego cuando duerme. Se sabe ciego, sí, pero ve, a su modo peculiar y útil. ¿Qué significa esto? Que tacto y oído y olfato se unen para crear imágenes no visuales, y al dormir ocurren tres cuartas partes de lo mismo.

Pero como esta es una pregunta que merece su punto y aparte, con declaraciones de otros invidentes y no sólo la mía, voy a marcarme un cliffhanger. retomaremos el tema en otro futuro post.

¿Tienes móvil? Estoooo… ¿sueles usar el móvil?

Tengo, suelo, quiero y puedo usarlo. Síp. Y ni yo ni el resto de ciegos necesitamos tirar de alguien vidente que lo maneje por nosotros.

Para eso nos valemos de un programa especial de voz (Lector de Pantalla lo llaman) que nos chiva todos los ítem que aparecen en la pantalla, desde el listín de la agenda telefónica, los e-mails, los títulos de las canciones musicales de YouTube y hasta los emojis del Whatsapp. El Lector de Pantalla se limita a textualizar lo que a vuestros ojos aparecen como emoticonos. Tan simple como eso.

Actualmente, cada sistema operativo trae incorporado su propio Lector de Pantalla, unos más avanzados y accesibles que otros, eso sí, lo que nos libra de andar instalando nada en el teléfono. Así, acompañamos los mensajes con, textualmente, una «cara sonriente», una «cara con los ojos en forma de corazón», una «cara de decepción», una «cara de gato feliz», una «cara sacando la lengua» y hasta con un «montoncito de escremento sonriente», y un largo listín a elegir según lo que quieras expresar.

Con un dedo exploramos. Con dos toques de uno o más dedos, movemos o cerramos aplicación, escribimos una letra, abrimos enlaces… los comandos varían en función del sistema operativo del móvil que tengamos, que no es lo mismo Iphone que Android.

Y lo mismo vale para un ordenador. Con ellos también usamos Lectores de Pantalla. A la hora de escribir, eso sí, tiramos de mecanografía o de buena memoria para recordar la disposición de las teclas, que las teclas no vienen marcadas (sólo la F y la J) y el Lector de Pantalla nos dice qué letra hemos pulsado… una vez que la hemos pulsado.

A ver, ¿cómo va realmente esto del bastón?

Oh. Pues va principalmente para evitar llenarnos la cara de chichones o convertirnos en un mapa andante de cardenales. Hepa, que eso no le mola a nadie.

Explicarlo con palabras y sin ningún apoyo visual es un tanto enredado, pero ahí va un intento: se trata de colocarlo por delante, brazo extendido, y moverlo a izquierda y derecha conforme andamos, la punta siempre en el suelo.

¿A lo loco? Hombre, pues no. Ha de quedar ante el pie contrario que vayas a adelantar; a la izquierda si el que sigue es el pie derecho, a la derecha si es el pie izquierdo. (¿Parece un baile, eh?) Así, si el palo o bastón se choca con algo, hay que pararse y esquivar el objeto en cuestión. Obvio.

¿Qué pasa cuando hay un escalón? Pues que la ausencia de suelo (si es escalera abajo) o el tope duro (si es escalera arriba) es bastante elocuente. Por eso es fundamental que el bastón vaya siempre un paso por delante de la siguiente zancada, de modo que cuando se ponga el pie, esa zona ya haya sido explorada segundos antes.

¡Importante! No vale cualquier bastón para cualquier ciego. Estamos hablando de una vara que llevamos todo el santo día encima y que, aunque no pesa kilos, tampoco es peso pluma. Cuanto más ligera, mejor. Esencial que sea largo hasta el esternón. Por debajo de allí, se queda corto para proteger a tiempo de los obstáculos de delante. Por encima, pesa más, la muñeca se cansa, y el paso del bastón se vuelve más errático, descuidado, y al final, ¡uy! acabas besando un árbol o pared, y eso en el mejor de los casos.

¿Cómo lees y escribes?

El braille (que no el brille, ejem) es el a-b-c y método de comunicación escrito que usan las personas ciegas para leer y escribir. La llave a la alfabetización de todo invidente. Y conste que digo «alfabeto», no idioma.

Compuesto de seis puntos en relieve, enumerados del 1 al 6, y dispuestos en dos filas de tres cada una, basta sólo con combinarlos entre sí para formar letras, números, signos ortográficos y hasta notas musicales. Así, el punto 1 es la «A», el 1 y 2 forman la «B», el 1 y 3 la «K», el 1 y 4 la «C», etc, etc hasta 64 combinaciones únicamente para el abecedario.

¿Ventajas? Que puedes escribir en castellano, francés, inglés y hasta griego y latín. Puedes estudiar álgebra, matemáticas, estadística y todo cálculo numérico con el que te apetezca romperte la cabeza; tú eliges. Puedes hacerte un as en ajedrez o química, seleccionar correctamente el medicamento de turno. Y ni tienes excusa para librarte de la flauta, que el «do» «re» «mi» también están incluidas en las combinaciones del sistema.

Eah, ¡que nadie diga luego que un ciego no puede dar la nota!

¿Desventajas? Que ocupa más que una enciclopedia, uff. Los puntos son tan gordos (con razón) que en una línea pueden entrar diez palabras, y eso si son cortas. Esto significa que un libro normal de, pongamos, doscientas páginas, por ejemplo, equivale a cuatro tomos en braille. Ahí es nah.

Pero es Mucho Más que un Libro. Forma parte de nuestro día a día. Lo encontramos en envases de productos, en las etiquetas de muchos medicamentos, en los botones de ascensores y mandos de electrodomésticos, en las cartas o fichas de juegos de mesa… Si hasta tiene su día mundial (4 de enero) en honor a la fecha de nacimiento de su creador (Louis Braille). ¿Qué otro alfabeto puede presumir de esto, eh, eh?

¿Suelen timarte mucho con el dinero, a que sí?

Pues la verdad es que no. Lo bueno de los Euros es que están pensados, precisamente, para evitar justo eso. Vienen marcados en los laterales con puntos en relieve para que el ciego en cuestión distinga qué moneda tiene entre manos y no se la cuelen. Y hablo de euros porque es lo que manejo yo, pero me consta que las inglesas Libras Esterlinas también tienen su marca característica. De todas formas, marca o no, los invidentes se valen generalmente del tamaño para diferenciarlas.

El truco funciona también con los billetes. No es la misma marca la que tiene un billete de 5 euros (una raya) que el de 20 (tres). Por no hablar del tamaño.

¡Cuenta, cuenta! ¿Cómo haces para combinar la ropa?

Al no ver, no tenemos modo de saber el color de nuestra ropa, calzado o accesorios. ¡Noooop! ¡Falso! Sólo significa que nos valemos de otros métodos para reconocerlos.

Personalmente, antes de comprarme un vestido, falda o zapatos o lo que sea pido una descripción de hasta el más mínimo detalle, al tiempo que toco la prenda para reconocer su tejido, diseño, botones, cremallera, bolsillos, etc, etc. Y no, no pido detalle de todas las prendas con las que me encuentro (sería interminable) toco, luego exploro. Si me llama la atención, pregunto los detalles.

Normalmente suelo recordar cómo es la ropa al volver a tocarla. Pero entiendo que eso no es válido para todos. Existen truquitos. Por ejemplo el de las marcas en la etiqueta, una fina línea horizontal para el rojo, dos rayitas verticales para el azul, un lazo de doble nudo para el rosa… por no hablar de las etiquetas en braille.

El caso es reservarle una única marca a un único color y así, al volver a palpar esa prenda al cabo de días o semanas o meses, bastará con tocar la marca para recordar qué color se está eligiendo y así combinarlo bien.

De acuerdo. Si la memoria no es lo tuyo, o eso de las marcas no acaba de convencerte, tranqui, que hoy en día existen aplicaciones para todo, y los colores no van a ser la excepción. Existen aplicaciones que permiten saber el color de una prenda. Me refiero a TapTapSee o a Seeing AI (si bien ésta última trae bastantes más accesibilidades). Basta con pegar el móvil a la ropa en cuestión y hacerle una foto, para que la imagen se traduzca en una breve explicación de su color.

Porque un color se ve o no se ve, no se huele ni se toca y sólo la vista permite percibirlo. ¡Que nadie os engañe, ni la tele! Un invidente que puede ver los colores tiene un resto visual, por mínimo que sea y, por tanto, no está completamente ciego (claro que eso no le quita su problema visual).

¿Es cierto que los demás sentidos están más desarrollados?

Yo más bien diría que les prestamos más atención. No es que oigamos mejor, ni que olfateemos mejor, ni que a nuestras manos les broten receptores sensoriales cada dos por tres.

Oímos luego escuchamos, olemos luego percibimos, tocamos luego exploramos.

Una persona zurda usa más su izquierda que su derecha, y no porque la izquierda sea mejor o esté más aventajada, sino sencillamente porque su cuerpo tiende a prestarle más atención a ese lado que al derecho. Con los invidentes pasa lo mismo. Al escuchar un sonido o al percibir un olor extraño en el aire parte del cerebro lo registra y pregunta qué será, aun de forma inconsciente. Y lo mismo hacéis los que veis.

Ahora te toca a ti.

Preguntar, que es sabio y gratis.

¿Qué quieres saber? Házmelo saber en los comentarios o contáctame por aquí.

¡Y recuerda: a ciegas… pero no a tientas!

25 Comments

  1. Thank you so much! Your article is very interesting and exhaustive. In particular, regarding the assistive technologies, I appreciated your description of the applications going deep into technical details. I hope this article will help a lot of people to finally start to understand the «world» of blind people and stop to think of you like of an alien species. Keep up the good work! 😉

  2. Genial post! Esperando el siguiente. Creo que cada punto que tocas merece un post más a fondo. Me llama la atención sobre todo el del teléfono y ordenador ya que me gusta mucho la tecnología.

    1. Desde luego que son temas que merecen más explicación así que síp, no temas que volveremos a ellos en futuros post! ¡Gracias por leer y comentar!

      1. ¡Qué maravilla leerte! Me alegra mucho que las mujeres nos animemos a viajar solas. Es de las mejores experiencias de la vida. Y además en tu caso, sin poner límites de ningún tipo. ¡Ole tú!
        Yo querría preguntarte: ¿qué cambiarías, además de las barreras arquitectónicas, o cómo sería para ti un mundo hecho para quien no ve con los ojos sino con otros sentidos?
        Mil gracias por compartir y Enhorabuena por tu forma de escribir!!!! Es una maravilla!

  3. Sinceramente, increíble. Me ha encantado desde la primera letra hasta el último punto. Es increíble de la forma que te expresas, y como llegas a transmitir algo que puede ser tan difícil de preguntar, y lo haces tan fácil de contestar. Aunque sinceramente me he quedado con la intriga de la pregunta de… Como cocinas? Espero que para otro pos lo contestes. 😄

    1. Muchísimas gracias por tus palabras! El tema de la cocina también está entre las papeletas de futuros topics, así que no dudes que tendré en cuenta tu pregunta. ¡Gracias por comentar y leer!

  4. Hola, es muy interesante tu post, pero la verdad que tengo que preguntar, tú entonces te sueles manejar con bastón, o con perro guía. De ser esta última, qué diferencia hay? Y si no es así, podrías explicarme un poquito más si lo conoces. Gracias, un abrazo. Mucho ánimo y sigue así.

  5. Wow. que admirable eres!!! encantada de leer tu historia y todas las curiosidades de las personas que no pueden ver. me encantaria saber como creen que son los colores. como perciben los colores si nunca los han visto. como son las imagenes en tu cabeza. gracias… y enhorabuena por este blog!!!

    1. Hola! Más encantada estoy yo de que te hayas animado a compartirme tu opinión.

      Los colores… ah, ese es un tema súper extenso imposible de responder por aquí en cortas líneas, pero palabra que lo tendré en cuenta para el futuro.

      ¡Gracias por leer!

  6. Muchas gracias!! me super encanto. Yo hoy en día estoy saliendo con una persona que es ciega, al principio no sabia como ser o actuar, porque nunca habia convivido con una persona ciega, y ahora puedo decir que aunque aveces si es complicada la relación, a veces se me olvida que tiene esta discapacidad de lo bien que nos acoplamos.
    alguna recomendación??

    1. Hola, Karol!
      pues me alegra que te haya encantado el post.
      ¿Recomendación? Que sigas tratándole como una persona normal porque, bueno, ya sabes… lo es. No cambies ni tu forma de ser ni tu forma de actuar ni, desde luego, tu forma de expresarte. (Puedes decir «¡mira eso!» y no pasará absolutamente nada). No le veas como alguien delicado a quien proteger o escudar, trátale como tu igual. Y no le ayudes más de la cuenta solo porque sea ciego; si eso, enséñale a valerse en las áreas en las que, si eso, no puede, de ese modo, cuando tú no estés, podrá hacerlo por sí mismo. Después de todo, el apoyo a su independencia es la mayor muestra de respeto y afecto que le puedes mostrar a su condición de invidente.
      ¡Ánimo! Y gusto en leerte yo a ti también. ¡Pásate de nuevo cuando quieras!

  7. Me ha encantado tu articulo. Y me ha impresionado el que tu mismo seas invidente, y aun así estés aquí escribiendo. Si bien conocía el braille no sabía hasta que punto podía llegar.
    Sin duda la primera pregunta era lo que me carcomía ¿con que sueña alguien que nunca ha visto nada? Agradezco tus respuestas, y el haber escrito esto, a sabiendas de que es una curiosidad común.
    Cierto que todos los humanos somos curiosos, y preguntamos, aun así, no creo que no se le preguntes «tabús» a los ciegos, sordos, etc… sino que mas bien el problema esta en los dogmas sociales, es decir, si viviésemos en una tribu pequeña, preguntaríamos al invidente sin ningún tipo de complejo.. e incluso escucharíamos atentos sus historias, sin embargo los tabús sociales crean una brecha «por protección»…

    1. ¡Gusto en haber saciado tu curiosidad!
      Coincido en lo que dices de los tabúes sociales… aunque es hora de que los rompamos, así que, ¡para eso estamos! jeje.
      ¡Mil gracias en comentar!
      Gusto en leerte yo también.

  8. ¡Qué maravilla leerte! Me alegra mucho que las mujeres nos animemos a viajar solas. Es de las mejores experiencias de la vida. Y además en tu caso, sin poner límites de ningún tipo. ¡Ole tú!
    Yo querría preguntarte: ¿qué cambiarías, además de las barreras arquitectónicas, o cómo sería para ti un mundo hecho para quien no ve con los ojos sino con otros sentidos?
    Mil gracias por compartir y Enhorabuena por tu forma de escribir!!!! Es una maravilla!

    1. Ante todo, ¡gracias a ti por leer y comentar!
      La respuesta a esa pregunta es muy extensa, pjeje, de ahí que me animase a abrir la página. Por ahora solo te diré, que lo primero que cambiaría, a parte de las barreras arquitectónicas y físicas, sería la social y mental. Después de todo, una sociedad que comprende es una sociedad que se esfuerza, que se empeña, que normaliza lo no común y, por tanto, favorece una mayor integración.

  9. ¡Qué post tan interesante! Muchas gracias por compartir tus experiencias y normalizar algo que es tan común.

    Respecto a lo de que los demás sentidos se desarrollan más, he leído que, al no estar el sentido de la vista, el cerebro, para ahorrar energía, desarrolla más las conexiones neuronales de otros sentidos y por eso se desarrollan más. La fuente supuestamente era bastante fiable, así que bueno, ¡quizá te resulte interesante!
    No sabía lo del dinero y me ha dejado impactada jajajaj

    Un saludo y sigue escribiendo así de bien!!

    1. No, si teorías sobre el desarrollo del resto de sentidos de quienes pierden uno, hay para rato. Yo también he leído esa teoría, y creo igualmente que estaría dentro de la adaptación física del cerebro, en la forma en que éste se moldea como comento en el topic de los cinco sentidos y sus carencias, tema que empieza aquí:
      https://letrasaciegas.com/la-importancia-de-los-sentidos/
      Échale un vistazo, a ver si te interesa / te convence.
      Lo de las monedas depende del país, supongo, que hay países más desarrollados (y por tanto, con más accesibilidad) que otros.

      ¡Un saludito! ¡Y gracias por leer y comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *