Este domingo, ¡‘Mójate con la esclerosis múltiple’!

Este domingo, ¡‘Mójate con la esclerosis múltiple’!

Solidarizarse con las personas que conviven con la EM es pan comido, con la campaña ‘Mójate con la esclerosis múltiple’ de este domingo. ¡No te lo pierdas!

Empieza el verano dándote un chapuzón por una buena causa.

Cada 30 de mayo se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, y cada verano, desde hace 27 años, la Fundació Esclerosis Múltiple (FEM) organiza una nueva edición de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, sensibilización social y de solidaridad con los casi 55.000 pacientes que conviven con la enfermedad de la EM en España.

¿En qué consiste la iniciativa?

Se acerca el segundo domingo de julio y, como viene siendo costumbre, la FEM invita a toda España a solidarizarse con las personas que viven con la esclerosis múltiple, participando durante cada segundo domingo de julio en diferentes actividades, colaborando con cada una de ellas a aumentar el acceso a servicios de atención y rehabilitación para los pacientes afectados por esta enfermedad crónica del sistema nervioso central.

¿Y cómo? Mediante la adquisición de artículos veraniegos diseñados con originalidad, que más tarde se difunden en toda España… y en internet.

Así, esta campaña de ‘Mójate con la esclerosis múltiple’ que viene personalizando el ecuador de julio desde su primera edición en Cataluña, allá por 1994, cuenta entre sus principales objetivos con concienciar a la población sobre la importancia de seguir luchando contra la enfermedad neurodegenerativa de la EM.

La campaña puede presumir de ser capaz de recaudar año por año más de 900 playas y piscinas de toda España, 100.000 personas, y alrededor de 3.000 voluntarios que se suman cada mediados de julio para aumentar la sensibilización social acerca de la enfermedad de la esclerosis múltiple, mientras al mismo tiempo recauda fondos destinados a mejorar los servicios de asociaciones de pacientes de esta patología.

La iniciativa, que el pasado 2020 se celebró de manera virtual a causa de la pandemia, vuelve a arrojarse en cuerpo y presencia física a las piscinas y playas de toda España, aun cuando recupera parcialmente su formato presencial. Ya lo dicen los propios organizadores:

«La actividad en nuestras playas y piscinas será muy limitada. Por eso la meta es que la campaña siga más viva que nunca en las iniciativas que se celebren y también en el mar digital. Navega con nosotros y, sobre todo, diviértete».

¿Cómo participar?

El segundo domingo de julio ya está aquí, y con él, la campaña ‘Mójate por la esclerosis múltiple’. Por ello, cientos de personas se bañarán de forma voluntaria el próximo domingo 11 de julio en más de quinientas piscinas y playas repartidas a lo largo y ancho de España, con el fin de contribuir de forma directa a que la investigación de la Esclerosis Múltiple avance más rápido que nunca. ¿Te mojas con ellos?

Sumergiéndote en agua de playas o piscinas, o comprando camisetas, toallas-pareo, delantales, bidones de agua, blocs de notas, bolsas, paños de cocina y otros productos, tú decides; porque lo importante es animarte al final a mojarte hasta el cuello por la EM.

¡Mójate! y ayuda con tu chapuzón a impulsar y acelerar los mejores proyectos de innovación biomédica tan importantes para quienes sufren de la EM; Mojándote, ayudarás a combatir esta enfermedad autoinmune, degenerativa y progresiva, y harás posible que las personas con Esclerosis Múltiple cuenten con servicios de atención y rehabilitación especializados.

Participa en dos sencillos pasos:

Entra en la web. Pulsa en «Jugar», y luego comparte en las redes una foto o vídeo cumpliendo el reto que te ha tocado usando el hashtag #Mojate2021.

O sencillamente acude el mismo domingo a alguna de las piscinas y playas donde se estarán realizando actividades por este evento. Para saber el listado de todos estos espacios de agua profunda, y localizar cuál resulta la más asequible y cercana, basta con echar un ojo al listín, hecho mapa, que aparece en la propia página web.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

Compleja, variable, crónica y progresiva, la esclerosis múltiple es una enfermedad con muchos matices, muchos síntomas y muchos finales. Se trata de una enfermedad del cerebro y la médula espinal, con carácter autoinmune, degenerativo y progresivo.

Un trastorno crónico, incurable, con un desenlace variable que ni los médicos pueden predecir, y que desde que se genera acompaña hasta la muerte a quien lo padece, condicionando su día a día y dándole una expectativa de vida casi normal. Presente en todo el mundo, es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.

Entre la lluvia de sus muchos síntomas destacan las gotas del dolor, el temblor, la fatiga, la falta de equilibrio, los problemas de movilidad, las alteraciones visuales y cognitivas, las dificultades del habla y un largo etc.

La esclerosis múltiple ni es contagiosa ni hereditaria ni mortal. Y aunque aún no se conoce su causa ni su cura, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que constituye la segunda causa de discapacidad en población joven en España. Desafortunadamente, no es posible pronosticar su curso patológico; y es que la esclerosis múltiple es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra.

Más aún, sus síntomas y manifestaciones son tan dispares para cada paciente que la sufre, que con justicia se le ha acabado llamando también la enfermedad de las mil caras. La EM afecta a 55.000 personas en España, 700.000 en Europa, y 2.5 millones en todo el mundo.

¡Ponte guapo para mojarte por la Esclerosis múltiple!

Porque, como bien dicen desde la organización de este magno y solidario evento, la auténtica belleza está en el corazón; en un corazón que «se moja».

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *