Camino de Santiago: Camino Accesible

Camino de Santiago, Camino Accesible.

 El Camino de Santiago es la ruta turística más antigua de Europa. Y, desde hace poco, la primera ruta de peregrinaje en el viejo continente, con integración y disfrute para todos, videntes e invidentes. Camino de Santiago, Camino Accesible… lugares, paisajes, personas, actividades, itinerarios… que empiece la ruta, porque la accesibilidad ya ha abierto un camino.

¿Qué es El Camino de Santiago?

Muchos habréis oído hablar de él. Alguno se habrá planteado realizarlo. Y algún que otro, seguramente, lo habrá conseguido. Pero ¿sabríais decir entonces qué es El Camino de Santiago?

No es un camino que realizara el apóstol Santiago en vida, sino más bien un conjunto de caminos, procedente de todas direcciones, que convergen en una sola dirección: su tumba, en Compostela. Por tanto, El Camino de Santiago puede resumirse como eso, precisamente, unos recorridos geográficos y de peregrinación en dirección hacia los restos mortuorios del Apóstol Santiago.

¿Dónde empieza el Camino?

A veces en Madrid o en El Levante, otras en la catalana Monserrat o la Plata de Sevilla; a veces en Baztanés o Lisboa o el Jacobeo del Ebro, en el delta del río. El hecho es que hay tantos caminos del Camino como caminantes dispuestos a explorarlos, tantas rutas iniciales como ubicaciones. Francia a, Aragón, la Costa Cantábrica y Oviedo, la más primitiva de todas, son los principios más comunes, cierto, pero basta con saber que, allá donde uno esté, allí mismo puede iniciar el peregrinaje. Porque, como venas orientadas hacia el corazón, así es Compostela para todos esos senderos ramificados.

Corría el siglo IX, en plena Europa medieval, cuando se descubrió la tumba del Apóstol Santiago en pleno corazón de Compostela, Galicia. Nació así un movimiento donde deporte y espiritualidad se dan la mano, donde historia y naturaleza comparten raíces, donde arte y economía hablan el mismo idioma: el descubrimiento de uno mismo.

Ahora… ya no hay límites.

Hablamos de un camino que ha perdurado hasta nuestros días del siglo XXI a pesar de las dificultades, los imprevistos agrestes, el clima y los peligros de robo. Un periplo que ha invitado a todo tipo de personas, recibiendo más de trescientos mil pelegrinos por año, y que ahora, por fin, se extiende con aptitud y pragmatismo también a los discapacitados.

Una ruta que hasta hace poco era complicada, por no decir difícil, está siendo accesible, poco a poco, viable para sortear diferentes discapacidades, entre ellas la visual. Y es que como ya dijimos, viajar no es exclusividad de quienes ven, y en ello incluimos el Camino.

El mérito de este progreso se debe a la Xunta de Galicia, a la junta de Castilla y León, a la Fundación ONCE y a la Fundación Vodafone España, principalmente. ¿Cuál es el resultado? La elaboración de la Guía del Camino de Santiago Accesible, una recopilación editada sobre las etapas del Camino de Santiago, que usa el verde, el amarillo y el morado para indicar si los tramos por venir son aptos, practicables o no aptos, respectivamente. Valiéndose del juego de colores, informa a cerca de los recursos turísticos accesibles a encontrar y disfrutar, y ayuda, por tanto, a facilitar la planificación de una experiencia que todos deberían vivir una vez en la vida, como mínimo, incluidas las personas con ceguera o escaso resto visual.

Santiago de Compostela: Un Camino para Todos.

O un peregrinaje de calidad para las personas con discapacidad. Hablamos de un proyecto que lo cuenta todo, porque tiene en cuenta a todos, desde la accesibilidad física hasta la auditiva, pasando, cómo no, por la visual. Un proyecto donde turismo, accesibilidad, peregrinaje e inclusión unen sus senderos y enfilan juntos hacia el santo Apóstol.

Hay muchas rutas para hacer el Camino de Santiago.

Aunque, de momento, la más accesible es el camino Francés, con sus tramos en Roncesvalles, en Castilla y León y en Galicia.

Los invidentes podrán dormir a la sombra de hayas y castaños, respirar el aroma del gótico y el románico y otros estilos, oír las voces de leyendas y milagros, seguir la huella de los caballeros templarios y los monjes benedictinos… podrán caminar entre cultura, andar entre arquitectura, sin olvidar pasear por la gastronomía. Despacio, sin prisa, sin estrés ni competitividad… ¡a recrearse con el Camino!

Y como a nadie le gustan las sorpresas desagradables, saber a tiempo cuál es el estado real de las rutas y tramos es posible, conocer la calidad de los senderos antes de llegar y que sea demasiado tarde ya es un hecho, por fin, y descartarlos por intransitables en función de la discapacidad que uno tenga no le quitará el sueño a ningún aventurero.

Guías en cada tramo, rutas alternativas para quienes tienen movilidad reducida, mapas descriptivos, ocio y monumentos, información de servicios y establecimientos (restaurantes, albergues, refugios, etc). La información incluso detalla el nivel de dificultad de cada itinerario. ¿Qué más se puede pedir?

Una APP accesible para el Camino Accesible.

Enero acostumbra a traer muchas sorpresas. Entre ellas las novedades de FITUR, la Feria Internacional de Turismo en IFEMA, un encuentro donde el sector de los viajes y hoteles y el ocio aprovechan para promocionarse y darse a conocer.

Por ello, durante FITUR 2019, la accesibilidad estuvo muy presente, especialmente en el «Camino de Santiago Accesible para todos», que presentó fundación ONCE, un nombre muy apropiado para una iniciativa de integración, orientada a mejorar la accesibilidad del Camino Francés, uno de los más usados por los peregrinos.

¿Os imagináis una appp que detecte los puntos informativos de cada tramo, por ejemplo? ¿O que os diga cuándo uno ha llegado a un municipio, mismamente? ¿O que os alerte de que hay una bifurcación del camino? ¿O que os chive todo lo que hay que saber sobre el nuevo lugar al que uno ha llegado?

El medio, una aplicación móvil; la meta, la llegada a la capital gallega; las formas, información accesible y entendible tanto a las personas con discapacidad visual como a las personas con discapacidad intelectual.

No, aún no está lista para descargar. Pero está claro que la aplicación promete ser una app de lo más eficaz, con datos de interés, fichas culturales, notificaciones y actualizaciones, y una peregrina en 3D para darle el toque identificativo.

Y ahora que sabes que es posible hacer el Camino de Santiago con accesibilidad… ¿qué me dices? ¿Te animas?

4 Comments

  1. Muy interesante todo lo que has contado. La verdad que tengo ganas de que salga la aplicación para ver cómo funciona, ya que tengo intención de hacer el camino. No sé si el camino francés, o el primitivo, que aunque sea este más complicado, me llama bastante la atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *