Jueves de BraiBook en Madrid

Jueves de BraiBook en Madrid.

Como ya os anuncié por todo lo alto, BraiBook formó parte el jueves 22 de la Semana Braille de la ONCE en Madrid, una cita en la que los afiliados, especialmente, pudieron conocer de mano a dedo el e Reader más innovador y revolucionario del braille. ¿Quieres saber qué tal estuvo? ¡Deja de morderte las uñas y sigue leyendo!

Un Braille de bolsillo.

¡Y por fin digital!

El evento, al que acudieron tantas personas que la sala estuvo llena en cuestión de minutos, comenzó a las cinco de la tarde, en la territorial de la ONCE de la calle Prim, y acudieron gente de todas las edades, tanto jóvenes como mayores, prueba de que el BraiBook no tiene edad ni limitaciones, que a su innovadora tecnología no le cuesta llamar la atención ni encandilar.

¿Cómo nació la idea? ¿Qué es realmente BraiBook? ¿Cómo es, físicamente? ¿Cómo funciona? ¿Qué aporta? ¿Dónde poder hacerse con uno…? Todas esas interrogantes  y muchas más fueron desgranadas durante el encuentro, al amparo de una tarde animada, intensa, didáctica.

Una cita cargada de información (en forma de exposición), de preguntas (por parte de los asistentes), de datos extra y dudas resueltas (por parte del equipo). Una lluvia de interacción donde el mayor privilegio fue, sin duda alguna, estar entre tantos asistentes tan interesados, y que de la presentación, claro, formara parte el mismísimo creador del dispositivo.

BraiBook entre los braillistas.

Los asistentes pudieron, especialmente, conocer por fin el eReader: palpar hasta el último de sus centímetros, darle forma y contorno, por fin, a lo que hasta entonces era sólo una imagen mental; comprobar por sí mismos lo ligero y transportable que es, saber los principios básicos de su funcionamiento, sentir la experiencia del braille deslizándose bajo el dedo estático y no al tradicional son de movimientos en horizontal de muñeca.

Bastan sólo dos dedos para pillar el truco.

¿Cuántas veces no nos hemos aburrido en el metro o autobús o en el médico, a la espera de la parada o el turno en la consulta? (Yo, muchísimas). ¿Cuántas veces no hemos deseado tener un libro en mano para matar la espera? ¿Y cuántas veces los ciegos o casi ciegos nos hemos tenido que consolar con el típico audiolibro en el móvil u ordenador? (Yo, repito, muchísimas). Imaginarse en esas mismas situaciones, sólo que con un libro en braille entre las manos ha dejado de ser un sueño imposible, un deseo frustrado, para convertirse en realidad. Y a BraiBook le debemos esa legible realidad.

Y bastan sólo dos dedos para pillar el truco. Uno para ajustarlo todo a gusto del consumidor (velocidad, párrafo, etc) y otro… ¡pues otro para leer, sin más! Lo que quieras, como quieras, dónde y cuándo lo quieras.

Un nuevo método de lectura.

Cuesta concebir la idea de leer carácter a carácter, lo sé, pero… ¿tan difícil es, realmente? Después de todo, ¿qué es leer, sino unir unos cuantos caracteres y convertirlos en palabras, y las palabras en frases, y las frases en líneas? Estamos acostumbrados a que el braille debe leerse únicamente de forma horizontal, de izquierda a derecha, y eso es cierto, porque la tradición así lo ha querido. Pero olvidamos que es la rapidez o lentitud con que movamos la mano sobre el renglón de turno, lo que nos permite digerir páginas y páginas de lectura.

BraiBook no frena este sistema. Al revés: nos ahorra el mover la mano (y dolores de muñeca tras horas y horas de leer), invitándonos a dejar el dedo estático en el sitio, pues aquí, los caracteres son los que tienen movimiento.  Una vez asumido que son las letras las que se desplazan bajo la yema y no tú, con la mano entera por las letras, usarlo es pan comido.

Un nuevo método de lectura que los braillistas del evento pudieron comprobar primero de oídas, y más tarde, personalmente, de mano a dedo. Todos se sorprendieron; muchos le pillaron el truco enseguida; y a nadie dejó indiferente. Después de todo, ¡estamos hablando del primer libro electrónico en braille del mercado!

Y es que BraiBook es lectoescritura.

E inclusión social, y educación, y ocio, y cultura, y respeto a la diversidad. La posibilidad de tener más de ocho mil libros en braille, y al instante. Un dispositivo con multitarea en braille, con potencia de mucha información y mucha autonomía para los invidentes.

BraiBook es un sí, quiero, al estudio de nuevos idiomas. La oportunidad directa de palparle el pulso a la esencia de la lectura, el puente a un conocimiento mejor y profundo de la gramática y la ortografía. Y el placer de tomarle las medidas a una novela o tesis o manual o revista u otro documento a elegir, y hacerlo de tú a tú, sin voces terceras que se interpongan.

¿Y tú? ¿Ya conoces BraiBook? ¿Estuviste en el evento? ¿Te gustaría saber más sobre el dispositivo? ¡Suéltalo todo en los comentarios!

 

10 Comments

  1. Excelente crónica! rigor periodístico del bueno, me encanta, al igual que el producto, tecnología vanguardista al servicio de tantos que estoy deseando hacerme con uno y sacarle todo el partido posible. Gran avance, espectacular evento. Abrazo!

    1. Ciertamente el BraiBokk ha venido pisando fuerte y tenemos que sacarle todo el jugo posible, buaaah, ahora que tenemos braille portatil.
      ¡Saluditos y gracias por comentar!

  2. Lo hiciste muy bien, me gustó muchísimo como lo explicaste. Se te da muy bien, además, escuchar y responder las preguntas, que te planteamos el resto.
    Así lo percibí, yo, el pasado jueves.
    Se nota, que te gusta.
    El pasado jueves y siempre, claro.
    por otra parte, consigues que lo bueno sea aún mejor, cuando nos lo muestras con tus textos.
    Y más que seguiría diciendo…
    Todo cosas buenísimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *