BraiBook en la Semana Braille de la ONCE

La Organización Nacional de Ciegos en España (ONCE) celebrará en Madrid, y por primera vez, su Semana del Braille, una inventiva a favor de éste alfabeto ideado en 1825. BraiBook no ha querido dejar pasar la oportunidad, ¡así que quedáis invitados!

Cinco días de iniciativa cultural.

Con el recordatorio de las Bases del Concurso Literario “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 PUNTOS”, dará comienzo una semana donde el máximo protagonista será el braille en todas sus variantes, tanto en ocio y cultura como en educación y juegos y vida cotidiana.

Una iniciativa cultural de cinco días sin parangón (ni precedentes), donde disfrutar de un taller interactivo, del visionado de una película en audesc con la lectura previa de su novela, de un concierto en piano, conocer finalmente el fallo del jurado del concurso e, igual de interesante, viajar al Madrid castizo y abigarrado de tipos y costumbres de la época con más Realismo del siglo XIX.

Una semana donde, además, el BraiBook llegará por fin a lares madrileños, para disfrute y exposición de todos los asistentes.

El braille: una herramienta eficaz donde querer es poder.

Que el braille es el alfabeto de seis puntos en relieve que usan las personas con discapacidad para leer y escribir no pillará a muchos por sorpresa. Pero, ¿por qué se dice que, para ellos, es la llave al conocimiento? Porque con el sistema ideado por Louis Braille, tanto la educación como la cultura y la información están al alcance, son accesibles, más una posibilidad que un sueño utópico.

Pensadlo bien. Si sabes braille, no te costará elegir en un ascensor la planta a la que deseas ir. Si sabes braille, no estás sujeto a leer únicamente con audiolibros. Si sabes braille, no necesitarás preguntar a qué andén conducen esas escaleras de metro, pues en la barandilla lo podrás leer (si se han dignado a adaptar la estación, claro). Si sabes braille, se acabó eso de pedir a un familiar o compañero de piso que te seleccione los medicamentos, pues podrás hacerlo por tu cuenta. ¿Lo entendéis?

Estamos hablando de libertad e independencia, sí, de motivación y resolución.

En un mundo donde tener discapacidad de cualquier tipo es sinónimo de ser diferente y, a veces, menos que el común de la gente, el braille actúa como una reafirmación de diferencia… sí, ¿y qué? ¡Eso no es malo! también supone una patada a los prejuicios a la intelectualidad de las personas con ceguera o resto visual bajo pero, sobre todo, la puerta a su autonomía.

¿Qué esperar del evento?

Charlas, respuestas, exposiciones, juegos, música… ¡de todo! El braille está listo para brillar en este noviembre 2018. Preguntar es cosa de curiosos, pero conocer, informarse… ah, eso es cosa de sabios. ¿Te sumas?

¿Quién inventó el sistema braille o en qué año? ¿Cómo es su signografía? ¿Cómo aprender a leer y escribir braille? Todas estas preguntas y respuestas y más, te esperan en la Semana Braille, a partir del lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre. ¡Reserva tus tardes, porque van a estar llenas de curiosidades y descubrimientos!

¿Cuándo?

Desde el lunes 19 hasta el viernes 23 de noviembre. Cada día un acto público, cada tarde una actividad. Después de todo, el braille es de todos, aunque sea para ciegos.

Un homenaje por todo lo alto al braille al que, el jueves 22, se sumará el BraiBook, un E Reader en braille, hecho para invidentes o personas con baja visión.

¿Dónde?

En la Calle Prim 3, 28004, la sede Territorial de la ONCE en Madrid.

¡Ven a conocer el BraiBook!

En la Semana del Braille en Madrid, tendrás la oportunidad de descubrir una herramienta de lectura en braille y audio, totalmente portable… un Braille de bolsillo, porque eso es precisamente BraiBook, el braille más fácil y ligero de llevar de la historia.

El día 22 de noviembre es la cita, a las 17:00 horas, en la sala 330 en la tercera planta.

Leer en braille con un sólo dedo, tener más de ocho mil libros y documentos en braille en la palma de tu mano, para que te los lleves donde quieras, leas cuando quieras, y elijas cómo y qué quieres leer. ¿Suena bien, eh? ¡Pues no dejes que te lo cuenten! Ven el jueves y descubrirás lo fácil que es traspasar un documento o libro digital a braille, en cuestión de segundos.

Temas de la jornada:

Lectura en braille sin mover un dedo.

  • – Aprender Braille e idiomas con BraiBook…
  • – Leer cómo, cuándo y dónde uno quiera.
  • Seguir la lectura con el audio simultáneamente

Volveremos con un especial del evento, por supuesto. pero, de momento… ¿Te interesa? ¿Te sumarás? ¿Quieres saber más?

¡Déjame saber lo que piensas en los comentarios!

2 Comments

  1. Bien dicho, Marisa! La escritura, uno de los inventos más importantes de la humanidad, debe ser accesible para todos, siempre. Los ciegos son personas normales como todas las demás; en realidad, el verdadero límite viene de no poder leer y escribir, al igual que para las personas videntes. Y en 2018 es impensable que haya personas que no puedan tener los medios para acceder a este conocimiento, a este instrumento que garantiza la libertad de información y divulgación y, como tu bien dices, la independencia personal. Viva el Braille entonces, y bienvenido a BraiBook!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *